Presidente de la Corte rindió  informe a los medios de comunicación

 

PODER JUDICIAL PRESENTÓ

 INFORME DE LABORES 2009

 

Sergio Bonilla Bastos

Periodista

 

            Reforma judicial, rendición de cuentas, disminución del retraso, desarrollo de las tecnologías de información, infraestructura judicial, capacitación del recurso humano y el mejoramiento en la calidad del servicio fueron parte de los puntos medulares en que se basó el Presidente de la Corte, Luis Paulino Mora durante el informe de avances y logros de la Administración de Justicia en el 2009.

La actividad concentró una buena cantidad de periodistas de los diversos medios de comunicación nacionales y alternativos.

            La actividad tuvo lugar el pasado 16 de diciembre, en el Salón “Al Buen Servidor Judicial”, en donde participaron gran cantidad de medios de comunicación nacionales y alternativos.

            Por décima ocasión consecutiva, el Presidente de la Corte rindió el informe de labores, como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas que el Poder Judicial ha  venido ejecutando en los últimos años, en donde destacan las principales actividades, avances y logros que marcaron la labor de la Institución durante el año que termina.

            Entre los aspectos más positivos que mencionó Mora están el banco de Buenas Prácticas, los excelentes resultados en el programa de Flagrancia, la disminución en el tiempo de resolución del Juzgado de Pensiones Alimentarias de Alajuela y la línea gratuita que recibe alrededor de 21 mil llamadas mensuales, lo que permite que las personas usuarias no deban desplazarse hasta los despachos, al recibir información por teléfono.

El Presidente de la Corte rindió el informe de avances y logros de la administración de justicia en el 2009.

             “Hemos logrado importantes avances en el campo tecnológico que contribuyen notablemente con la simplificación de los procesos, así como la incorporación de la oralidad, los programas de capacitación, la implementación de un modelo de gestión integral de calidad y acreditación que se rija por normas y estándares de calidad en la administración de justicia, el combate contra el crimen organizado, las mejoras a nivel de infraestructura,  la atención a las poblaciones más vulnerables, entre otros proyectos que marcaron la ruta de un Poder Judicial con rostro humano, en donde el eje principal de su actuación radica en los ciudadanos” señaló Mora.

            Agregó que estamos seguros que un Poder Judicial cercano al ciudadano y atento a sus opiniones nos fortalece y legitima. En ese sentido, vale la pena destacar los esfuerzos realizados durante el presente año en procura del mejoramiento del sistema judicial. La puesta en marcha de diversos proyectos nos ha permitido combatir el retraso judicial, uno de los principales problemas que aquejan a nuestros usuarios y usuarias” señaló Mora.

            El propósito de esta rendición de cuentas es cumplir con las exigencias que demanda la sociedad actual, en donde se pretende que la ciudadanía tenga conocimiento pleno de la importante labor que anualmente realiza la administración de justicia costarricense.

            Por ello, es importante destacar los grandes esfuerzos de esta institución para lograr un Poder Judicial accesible al público, más conocido y por consiguiente sujeto a la crítica.