PRINCIPIO DE RESPETO A LAS MINORIAS

 

El respeto a la minoría es un principio fundamental de nuestro ordenamiento constitucional, que proviene del concepto mismo de "democracia", entendiendo que la nuestra se basa sobre un continuo contraste de opiniones organizadas que concreta el principio:  "gobierno de la mayoría con participación de la minoría, dentro de un régimen de libertad e igualdad".               Nuestra historia constitucional y parlamentaria demuestra que ese criterio responde al imperativo social y político que hasta la fecha ha orientado la interpretación del artículo 119, en relación con el inciso 22 del artículo 121, y en consecuencia no constituye una mutación constitucional, porque no se le da una nueva y diferente interpretación al texto antiguo ya que se mantiene vigente la interpretación tradicional del original no modificado; tampoco puede hablarse de desviación ni de exceso de poder, por cuanto es competencia constitucional de la Asamblea darse su propia normatividad interna y en el caso concreto, la finalidad de las disposiciones puestas en entredicho es absolutamente compatible con el ejercicio de esa competencia.  Sentencia 990-92

 

La representación política y las minorías parlamentarias son parte fundamental en un Estado Social y Democrático de Derecho. La conformación de fuerzas políticas distintas que atenúen la centralización de las decisiones por parte de los grupos mayoritarios, forma parte de nuestro sistema democrático pluripartidista y respetuoso de las minorías políticas (articulo 95 incisos 6 y 7  de la Constitución Política). Ello posibilita una amplia participación de los diversos grupos y la generación de diversas opiniones y garantiza la regla de la mayoría con respeto a la representación de las minorías políticas, bajo las siguiente formula “gobierno de la mayoría con participación de la minoría, dentro de un régimen de libertad e igualdad” (sentencia 990-92, de las 16:30 horas del 14 de abril de 1992). La aplicación del principio democrático y sus componentes esenciales –principio de alternatividad, respeto a las minorías parlamentarias, derecho de iniciativa, derecho de enmienda- deben respetarse al momento de la integración de los órganos internos de la Asamblea Legislativa, donde respetarse al momento de la integración de los órganos internos de la Asamblea Legislativa, donde, en definitiva, se desarrolla la actividad legislativa que les fue encomendada. La reforma al articulo 124 de la Constitución Política –ley numero 7347 del 01 de julio de 1993-, creando las comisiones Permanentes con Potestad Legislativa Plena, recoge el principio de respeto a las minorías parlamentarias al señalar que “su composición refleje, proporcionalmente, el numero de diputados de los partidos políticos que la componen.” En definitiva, el principio de respeto a las minorías parlamentarias esta expresamente reconocido por nuestra Constitución Política.  Sentencia 3447-00

 

Desde esta perspectiva, las normas del régimen interno, así como los actos de integración de los órganos parlamentarios, deben respetar los componentes esenciales del principio democrático, entre otros: el principio de alternatividad, el respeto a las minorías, el derecho de iniciativa, el derecho de enmienda, el pluralismo político y, por consiguiente, el derecho a discrepar y sostener las ideas en forma libre, igualitaria y a través de mecanismos efectivos. Sin duda alguna, la norma impugnada quebranta un elemento esencial del principio democrático, como es el respeto a las minorías, al darle una sobrerrepresentación desproporcionada a las mayorías con respecto a las minorías.  Sentencia 14253-04

 

La potestad de autorregulación del Parlamento no es ilimitada y debe respetar en todos sus actos el derecho de la Constitución. Las normas del régimen interno, así como los actos de integración de los órganos parlamentarios, deben respetar los componentes esenciales del principio democrático, entre otros: el principio de alternatividad, el respeto a las minorías, el derecho de iniciativa, el derecho de enmienda, el pluralismo político, el principio de proporcionalidad en la conformación de las comisiones parlamentarias y, por consiguiente, el derecho a discrepar y sostener las ideas en forma libre, igualitaria y a través de mecanismos efectivos. Lo correcto constitucionalmente  es que las fracciones políticas tengan una composición que refleje proporcionalmente el número de Diputados que conforman las fracciones parlamentarias, para satisfacer plenamente los principios de igualdad, razonabilidad y proporcionalidad. Sentencia 1361-11